sábado, 21 de abril de 2007

El campeón del primer semestre en Colombia está que llega

Por:
Santiago Mejía


Solo siete fechas restan para finalizar la fase de clasificación para los cuadrangulares, podemos hoy decir por lo visto, que Cúcuta Deportivo, Cali, Chico, Millonarios, Medellín y Nacional tienen una opción clara para clasificar. Otros como Bucaramanga, Huila, Pasto, Santa Fe, Tolima, Quindío, Cartagena e inclusive el América tienen la posibilidad al menos de entrar a primer semestre del 2007.

Pero lo único seguro y verdadero, es que el nivel actual de nuestro fútbol se nivela por lo bajo; hay mucha irregularidad en los equipos y en cada fecha los que se encuentran arriba en la tabla se ven estupefactos por los de abajo. Poco importa las nominas y la experiencia del director técnico. Además pienso que se esta acudiendo no sé si por falta de manejo o de recorrido de los jugadores al juego extremadamente fuerte y a veces malintencionado. Sobre todo en equipos de media tabla. Creo que solo Cúcuta Deportivo sigue demostrando en el campeonato porque fue campeón en el segundo semestre del 2006. Es un equipo con cuatro jugadores de excelente nivel y los otros incluyendo la banca de un aceptabilisimo rendimiento.

El Cúcuta juega como una maquinita muy acoplado en todos sus movimientos y pareciera que todos son líderes, lideres en sus puestos. Poco ha cambiado con la dirección del profesor Jorge Luis Bernal, viejo zorro del futbol, quien le ha puesto algún matiz particular cuando juega en defensa y ataque, pero nada más. Parece que le ha dejado a cada jugador la posibilidad de que” invente” en el campo de juego.

El Deportivo Cali quien se preparo, sigue mostrando que es un equipo dispuesto a pelear el campeonato. Para admirar la fe de la Directiva del Club de los Millonarios en el técnico Osorio, lo han esperado y ahora están cosechando la espera con buenos resultados. Es lo que le falta a muchos directivos, creer en sus directores técnicos y esperar al menos a mediano plazo el resultado del trabajo. Pero no, ahora se estila que si a las cuatro fechas no tiene los puntos que los directivos pensaban, despiden al entrenador sin el menor recato y pudor y claro, con tanto profe desempleado le hacen inmediatamente el cajón al colega.

Medellín y Nacional no dan animos a su la vista de los aficionados a veces hacen cosas del Barcelona y otras veces de Deportivo La Recocha; pero creo que tiene jugadores para alcanzar la clasificación. Claro si no se avispan pasan por encima otros. Se me olvidaba…el Chico, qué excelente trabajo el del profesor Gamero; con una nómina entre jóvenes y veteranos están haciendo un estupendo papel en el campeonato, casi en los mismos términos del campeonato pasado. Los directivos de Santa Fe siguen creyendo en sus jugadores y en el dt Sarmiento,tienen ganas y algunos jugadores pero nada más. Y el equipo de las doce estrellas, no levanta, me refiero claro al América, con una nómina más que discreta y con una dirección técnica que en cada fecha comete demasiados errores por su inexperiencia, porque Cabañas no se le puede negar que fue un gran jugador pero de ahí a director técnico hay mucho camino por recorrer. Creo que tampoco en este campeonato nada pasara con los diablos rojos.



Para anotar la campaña del Deportes Tolima, se ha visto resentida por su participación en Copa Libertadores, tiene una nómina no muy extensa y le ha costado mucho sostener ambos campeonatos y creo que con la despedida del técnico Jaime de la Pava, crecerán más las dudas para entrar a disputar el campeonato. No se ha hecho justicia con el trabajo del técnico vallecaucano. Y que no decir del otrora campeón de Copa Libertadores el Once Caldas, nada de nada…..creo y así se disguste es el momento de que el Sr. Castro recomponga al equipo sino estará cocinado; además los directivos pocos se preocupan por tener un equipo competitivo. Del campeón del primer semestre del 2006, el Deportivo Pasto, ya no queda ni la “C”, porque desarmaron el equipo, contrataron a Gómez, hombre de pocas palabras, muy trabajador, pero poco se le notan los resultados y fuera de ello con un temperamento que lo hacen poco comunicativo entre sus propios jugadores.

De la Equidad se tenía mucha expectativa, pero los directivos creyeron que podían ganar con solo el nombre del entrenador. Señores es muy distinta la A de la B y hay que contratar jugadores, sino lo más seguro es que estarán sentenciados a volver de donde llegaron..De los demás, ni hablar; la limitaciones económicas hacen que el diario transcurrir solo les permita no descender……

Sobre la situación de los equipos antioqueños, el Dim es el de más inconvenientes:

LOS SABIOS CAMBIAN DE OPINION...LOS TONTOS NUNCA
Es la frase que queremos enviar al director técnico del Medellín, Víctor Luna, luego de una serie de desaciertos en que viene cayendo continuamente partido tras partido. Los sabios cambian de opinión, los tontos nunca. Es de sabios cambiar de opinión, mas NO de valores.

Y cuando digo cambiar es radicalmente en muchos aspectos, empezando por esa soberbia y prepotencia que lo acompaña, es cambiar en saber escuchar o mejor en aprender a escuchar, es cambiar en lo táctico, es cambiar en la comunicación con su entorno, es cambiar y cambiar y cambiar de muchas cosas pero nunca de VALORES.

Usted podrá tener sus mismos valores y filosofía de la vida, usted podrá mantener su mismo carácter, sus mismos principios, pero su radicalismo en otros aspectos en el entorno meramente futbolístico tendrá que darle un giro de 360 grados.

El profesor Luna siempre a hecho alarde de su sabiduría y de su lectura de libros reconocidos, pero su gestión y hechura de lo que lee en torno a la sabiduría en lo futbolístico poco se ve. Lo que más triste nos deja es dejar ir a un verdadero sabio como si lo es Hugo Gallego.De allí que impajaritablemente nos toca recordarle otra frase de PLATON que cae como anillo al dedo......EL HOMBRE SABIO QUERRA ESTAR SIEMPRE CON QUIEN SEA MEJOR QUE ÉL.

Por ello nos dolió ese sin sabor de lo acontecido la semana pasada, y enviar a Gallego a las divisiones menores y no usufructuar al máximo los conocimientos y esa sí sabiduría del técnico saliente.

De todas maneras señor Luna, más que la cantidad de conocimientos que tenemos, es el uso correcto de los que poseemos. Por ello a esta altura del campeonato cuando Medellín posee la defensa mas vulnerada, cuando usted sigue insistiendo con jugadores como Calle, quien perdió la marca tontamente en dos de los tres goles que le marco Huila y seguir insistiendo con el irresponsable disciplinariamente como lo es Cortes y también sus fallas en la marca, el seguir insistiendo en Leal como cabeza de área cuando su verdadera ubicación es por el costado derecho donde fue figura con el mismo Medellín, Envigado, Santa fe, Millonarios etc,......el dejar por fuera del equipo titular el principal valor, adportas de una venta internacional como lo es Danilson Córdoba... en fin son tantos y tantos sus gestos de la poca sabiduría demostrada en la conformación del equipo que por ello quizás a tiempo estoy tocando el tema.

No hay comentarios: